Obras y pinturas del Artista James Abbott McNeill Whistler

James Abbott McNeill Whistler [1834-1903], pintor estadounidense , nació en Lowell, Massachusetts. En 1843 su padre se trasladó con su familia a Rusia, para trabajar en la línea de ferrocarril de San Petersburgo, de Moscú. 


En 1849, tras la muerte de su padre, Whistler regresó a los EE.UU. con su madre y en 1851 ingresó en la academia militar de West Point, que abandonó en 1854 para dedicarse al dibujo y grabado. 


En 1855 se trasladó a Europa, primero a París , donde entró en contacto con Henri Fantin-Latour y Gustave Courbet , y luego a Londres, donde pasó la mayor parte de su vida. En los últimos años Whistler cumplido con los pintores prerrafaelitas : su amistad, especialmente con Dante Gabriel Rossetti , influyó en el estilo, sobre todo en la selección de temas simples y periódicos.








La clave para la lectura de sus obras, sin embargo, es extremadamente complejo, tanto es así que algunos críticos empujar a accostarne estilo a la música . 
Whistler con mucho gusto aceptó esta interpretación y muchas de sus obras tituladas " Symphonies "el artista" como la música es la poesía del sonido, por lo que es la pintura la poesía de la vista . " 
Durante este período, otro evento estará influenciada estilo: la Exposición Universal de Londres en 1862, Whistler estaba impresionado y fascinado por las obras de arte de China y Japón. Tratando de mezclar lo exótico con la investigación de la prerrafaelitas a las artes decorativas, dio a luz a una serie de pinturas en las que intentó una síntesis y una comparación entre la cultura de Oriente y Occidente: las composiciones que salen de ella son todavía leales a las reglas perspectiva, pero los colores se utilizan de una manera nueva, más cerca de los colores de las impresiones japonesas de dos dimensiones. En 1866, Whistler viajó a Chile para apoyar la guerra de independencia contra España , fascinado por la ciudad de Valparaíso, pintó varias vistas de la noche, el primero de los cuales es 1866.









De vuelta en Europa, continuó la serie de la noche: la configuración que recuerda a las estampas japonesas, pero el desarrollo del color es original, anticipándose a las experiencias estéticas puras de la abstracción. Su búsqueda de una pintura sin historia, vista como una pura experiencia estética más allá de la representación se determinó mediante un contacto significativo con los miembros del simbolismo , especialmente con Stephane Mallarmé y el grupo belga Les XX. 
Durante este período también frecuentó Charles Baudelaire , Edgar Degas y Manet Edouard , con la que se acercó al estilo de los impresionistas : incluso si se interpreta con gran originalidad, Whistler es ampliamente considerado como el promotor de " impresionismo . Inglés 
introdujo en 1877, parte de su vida nocturna, que perplejo al público y no se entiende por la crítica. 
John Ruskin fue el más ferviente detractor y usó palabras duras contra él, Whistler, sintiendo dañado, citó la crítica y después de un largo proceso ganó el caso, pero declinó en la calle. En los años siguientes fue finalmente re-evaluado y consagrado por la crítica. En 1884 se convirtió en miembro de la Sociedad de Artistas Británicos, de la que fue presidente desde 1886 a 1888, continuando a dedicarse a la pintura, grabado y decoración de edificios. Murió en Londres 17 de julio 1903.











































































































































Comentarios

  1. No había tomado mayor contacto con la obra de Whistler y la he encontrado excelente, fantástica. Quisiera saber si hay algún Museo donde se concentre su obra y en caso afirmativo, dónde está. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Solicitó un análisis de la pintura retrato de la madre del artista de James mcneill, sus elementos formales, etc; toda la información que me puedan dar por favor para poder entregar una tarea y la verdad se me dificulta mucho . Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Obras pintor español Francisco Ribera Gómez

Artista contemporáneo Yushkevich Viktor Nikolaevich

Pinturas de Leonid Afremov